cuerpo+: bioenergética y entreno natural

Recuperar el movimiento y la aptitud física
 
Imparte: Luis Rodríguez Regadera
 
 
Cuerpo+: Bioenergética y entreno natural es un curso orientado hacia la recuperación y la potenciación de las aptitudes físicas, como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y la movilidad. La propuesta es sentar una base sólida a nivel físico que nos ayude a sostener de manera consciente los movimientos que se puedan dar a otros niveles. Tenemos la idea de que el enraizamiento es algo que sucede desde el tren inferior, pero podemos descubrir realmente que el enraizamiento es una disposición que puede darse como una sensación global de todo el cuerpo, y que tan importante es el fortalecimiento del tren superior como del inferior, para sentir de manera unificada y homogénea nuestro cuerpo. Nos enraizamos con todo el cuerpo y nos elevamos también con todo él.
 
Contenidos y capacitación
• Desarrollo y recuperación de las aptitudes físicas básicas: fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, equilibriio.
• Consciencia de estar estructurado.
• Desaprender estructuras mecánicas de movimiento.
• Recuperar patrones de movimiento más acordes con el diseño de nuestro cuerpo.
• Creatividad en la acción flexibilidad, plasticidad.
• La intuición del movimiento.
 
Metodología
Para desarrollar esta actividad, bebemos de distintas fuentes de entrenamiento que basan su trabajo en el propio cuerpo, sin elementos externos, o con elementos lo más simples posible, de forma que nutramos nuestro cuerpo de manera global y homogénea. Habrá ejercicios individuales, así como dinámicas y juegos grupales, que nos ayuden también a establecer vínculos de cooperación y lúdicos, de pertenencia al grupo.
Sobre todo nos enfocaremos en los ejercicios de desplazamiento: andar, correr, saltar y cuadrupedias, así como ejercicios más “analíticos”, que si bien no son el objetivo del curso, hemos de poder desarrollar para que nos ayuden en nuestro proceso de re-aprendizaje hacia un movimiento más natural, global y espontáneo.
 
Estructura de las sesiones
• Reconocimiento de nuestro estado físico, mental y emocional:
En esta fase, a través de la respiración consciente, empezamos a entrar en un reconocimiento de nuestro estado actual, tanto a nivel físico, como mental, emocional y energético, a fin de sentar una referencia a partir de la cual trabajar la sesión y reconocer, al final de ella, los posibles cambios que se puedan dar.
• Movilización y expresión energético-corporal (movimiento natural): trabajo de calentamiento, movilización y aptitud física, a través de juegos y ejercicios corporales basados en el método natural de ejercicio físico, atendiendo a la necesidad espontánea del cuerpo de moverse, vivificarse, energetizarse y flexibilizarse. Permitimos la expresión a través del movimiento, pero también a través de la voz.
• Ejercicios bioenergéticos: tomados de la bioenergética clásica, los cuales nos servirán para reconocer y liberar bloqueos, rigideces y tensiones físicas, y sus correspondencias en el terreno energético, emocional, mental.
• Estiramiento consciente: estirar no mecánicamente, sino metiéndonos dentro de nuestro cuerpo, sintiendo cada hueso, tendón, músculo e inserciones, llevando a cada rincón de las articulaciones oxígeno, energía, intención, conciencia… haciendo de cada estiramiento un viaje introspectivo al fondo de nuestro ser; sentir cómo cada respiración nos lleva a tocar un límite y, poco a poco, ensancharlo cada vez más.
• Respiración y meditación: la respiración consciente es el principio y el final de cada sesión, pero además es la puerta que nos da paso a un nivel de consciencia más profundo y conectado con nuestro interior; durante la meditación actualizamos y alineamos todo lo vivido en anteriores fases, abriéndonos a la conexión con partes más profundas de nosotros mismos.
 
cuerpo+
Inicio: septiembre
Final: junio
Duración: anual
Frecuencia: semanal
 
Horario
Dos grupos:
Lunes de 10h a 12h
Lunes de 19h15 a 20h45 (en el exterior)
Miércoles de 7h15 a 8h45
 
Aportación
Mensual: 55 €
Clase suelta: 20 €

Consultar otras opciones en secretaría.

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario