Casa rural: Les Eres

Para Mayéutika es muy importante el equipo humano y físico del que nos rodeamos. Por ello hemos elegido la casa rural de Les Eres para todas nuestras actividades residenciales, porque consideramos que es el mejor equipo y el lugar idóneo para conectar con nuestra propuesta.

Casa rural Les Eres de Guardiolans
Carretera C26 de Berga a Ripoll, km 161,1
08613 Vilada (Barcelona)
www.leseres.com

Coordenadas: latitud, longitud; 42°07’57.8″N 1°57’18.6″E
Ubicación: http://goo.gl/GA3Yl8

 

Alimentación
Para Mayéutika la nutrición es importante en todos los ámbitos, también en el alimentario, por ello es algo que cuidamos junto con el equipo de Les Eres. Servimos tres comidas al día, desayuno, comida y cena, más algún refrigerio de fruta y/o frutos secos entre horas, aparte del agua y las infusiones, disponibles todo el tiempo.

• Características de la comida
– los cereales son ecológicos y principalmente se usa espelta, avena y kamut
– el pan es de trigo integral ecológico
– en los postres como endulzantes se usa ágave o azucar moreno, en pocas cantidades
– además de leche de vaca hay leche de avena o arroz para el desayuno o el café

• Son del huerto de la casa, cuando coincide con el momento de la cosecha (a final de la primavera y en verano):
– los calabacines, la lechuga, la escarola, la patata…
– la miel también es de la casa

• Son de producción local:
– los quesos, así como algunas de las verduras y las carnes
– el aceite es de oliva virgen extra, tanto el de cocina como el de mesa

• Otros servicios: en algunas zonas de la casa hay wifi de acceso libre con conexión a internet.

 

 

La masía
Les Eres de Guardiolans es una masía tradicional catalana, núcleo de un grupo de masoveries de la que era la casa pairal, es decir la casa principal donde vivía el señor. Con más de 400 metros cuadrados cada planta, sigue la tipología de las grandes casas de payés catalanas de montaña, con numerosos edificios adyacentes, así como con capilla propia. En sus momentos de mayor extensión territorial superó las 1.000 hectáreas, quedando reducidas después a las alrededor de 100 hectáreas actuales.

 

Historia
Con indicios de probable origen romano, en el siglo XI ya consta documentada Les Eres de Guardiolans. Entonces dependía de la baronía de La Portella y de los señores del cercano Castillo de Roset, en la antigua parroquia de Santa Magdalena de Guardiolans. A lo largo de la edad media fue creciendo la extensión de territorio y la edificación, gracias al trabajo agrícola, ganadero y forestal, hasta convertirse en una masía importante. En los siglos XVII-XVIII se restauró todo el edificio y los anexos, con una estructura muy similar a la actual. También entonces se reformó la capilla familiar, construyendo un destacado altar barroco con pinturas del maestro Viladomat, que permaneció intacto hasta la Guerra Civil (1936-1939), cuando fue destruida junto con sus extraordinarias campanas de aleación de platino, a las que se atribuían poderes milagrosos. La família Heres (antes Feres, de fieras) ya poseía la masía en el siglo XIV. En el XVI se unió a los Comelles y en el XIX con los Anglerill, actuales propietarios.

 

Altitud de Les Eres
Casa: 760 m
Pico frente a la casa: 1.100 m
Detrás de la casa hay dos picos de 1.700 m